Blog

 

20 Ene / iBeacons: nuevas formas de comunicarnos con el cliente/usuario

beacon

Desde que a finales de 2013 la firma Apple revelara que su apuesta para la gestión de la geolocalización indoor y a corta distancia radicará en los llamados “iBeacons” y no en la NFC, hemos ido viendo cada vez más artículos relacionados sobre las posibilidades de estos pequeños artilugios. El primero en usarlos fue el propio Apple en sus tiendas de EEUU, y luego fue Macy’s quien anunció el uso de esta tecnología en algunos de sus centros. Seguidamente Apple, durante el CES2014 organizó un juego al estilo “búsqueda del tesoro”, en el que los participantes debían localizar los iBeacons que había en la feria de Las Vegas.
 
¿Para qué nos puede servir un iBeacon?

Si traducimos la palabra “beacon” al castellano veremos que significa “baliza”; y una baliza es un objeto señalizador, utilizado para indicar un lugar geográfico. En este caso los iBeacons nos señalan su presencia gracias a la emisión de una señal Bluetooth 4.0 (o Bluetooth LE – Low Energy). Esta señal que se compone de 3 valores (UUID, Major y Minor) será única para nuestras balizas, de manera que al encontrarlas podemos genera un evento. O dicho de otra forma: tenemos una mini-baliza (un poco más grande que una moneda de 0,50 €) que está ubicada en un punto y emitiendo una señal del tipo “Estoy aquí, estoy aquí, estoy aquí,…” indefinidamente. En el momento que tenemos una app que es capaz de escuchar esta señal e interpretarla ya podemos hacer lo que la imaginación quiera.

Por ejemplo, podemos desarrollar funcionalidades de apps del tipo:

  • – Oferta geolocalizada: “Cuando hayas localizado la baliza X muestra una pantalla en el teléfono con la oferta 1”
  • – Información geolocalizada: “Cuando hayas localizado la baliza Y haz que la información a mostrar sea la correspondiente a la Sala/Tienda 2”
  • – Fichaje de personas: “Cuando hayas localizado la baliza Z almacena la hora y el usuario en la base datos, para saber que ha llegado”
  • – ¡Y así podemos ir sacando tantos ejemplos de empleo como se nos ocurran!

 
¿Por qué apostar por una solución de geolocalización a corta distancia? ¿Por qué los iBeacons y no la NFC?

Un GPS puede llegar a darnos bastante precisión, pero nunca logrará ser tan exacto como una baliza que físicamente está ubicada en un punto. Además con los iBeacons podemos tener acceso a la geolocalización indoor. Sobre las dos tecnologías, podemos decir que la tecnología NFC tiene un alcance de 20cm mientras que los iBeacons pueden llegar hasta los 50m. Con la NFC estás excluyendo TODOS los usuarios de iPhone, mientras que la tecnología Bluetooth de los iBeacons es la que de serie incorporan todos los terminales nuevos.

 
¿Me puede ayudar Mobisfera en mi proyecto?

Como agencia de Mobile & Social Marketing, Mobisfera es tu socio tecnológico perfecto para desarrollar un proyecto basado en esta tecnología. Conocemos el medio y sabemos cómo exprimirlo para que puedas ofrecer servicios y funcionalidades de gran valor añadido para ti y tus clientes. Si lo que quieres es generar tráfico en los puntos de venta y que dicho tráfico se convierta en facturación e información de valor, incluye iBeacons en tu solución móvil. De hecho en Mobisfera desarrollamos una de las primeras apps a nivel mundial basada en la tecnología iBeacons. Se trata del “iBeacon Finder” (disponible para Android), que debe ayudar a toda la comunidad de desarrolladores a entenderse mejor con los iBeacons. Desde el momento en que pusimos por primera vez las manos en un iBeacon, en noviembre de 2013, hemos tenido acceso a los iBeacons de diferentes fabricantes (Estimote, Gimbal-Qualcomm, BlueSense, Kontakt.io, Bluecats, …). Siempre con el objetivo de encontrar la mejor solución para nuestros clientes.

 

2 Comments

Post a comment